lunes, 26 de noviembre de 2012

Las computadoras como medio de comunicacion




ESCUELA PREPARATORIA N°3

UABJO

PROFESORA: MARISOL MEJÍA CERVANTES

ALUMNO: CARMEN ALDAIR RAMIREZ CORTES




LAS COMPUTADORAS COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Inicialmente el uso de los computadores se centraba en la realización de procesos a nivel local, pero con el nacimiento e integración de las redes de comunicación y posteriormente la Internet, estas tecnologías fueron ampliando sus horizontes hasta llegar a constituirse como herramientas de suma importancia para la comunicación entre los usuarios que la utilizan y en este mismo sentido, traspasa las fronteras su mejor uso.
Los computadores y mas específicamente la Internet son herramientas vitales para comunicación entre las personas que los usan.
El uso del correo electrónico, la publicación de información por medio de paginas web,los foros de discusión, los blog, las conversaciones vía Internet, las videoconferencias, entre otras. Son servicios que nos brindan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para consultar y compartir información e incluso establecer comunicaciones directas con otras personas en distintas partes del mundo de forma sincrónica.
La utilidad de las Nuevas Tecnologías, tanto en los procesos de formación académica como en cualquier proceso administrativo estas superar las distancias que nos dividen, e incluso facilitar el trabajo en tiempo record.


LA COMPUTADORA COMO MEDIO DE COMUNICACION....
Vivimos en la era de la información. y desde hace unos años, y gracias a la red informática internet, que agrupa a millones de computadoras en todo el mundo, también vivimos en la era de la comunicación.

EL NACIMIENTO DE LA RED...
La red precursora de la internet actual nacio en estados unidos, hace varias decadas enmarcada en un proyecto  militar (aprovado en 1969 por el gobierno de estados unidos).el objetivo era conectar las computadoras dispersas por todo el pais sin que existiese un nucleo central. con el fin de ofrecer una mayor resistencia frente eventuales ataques militares. esta red llamada arpanet, fue la precursora de la  actual internet, poco a poco se incorporó las universidades norteamericanas y fue creciendo la red la estructura inicial se mantubo: no existia una computadora central que controlase la red. Ademas de intercambiar datos estrictamente cientificos , los usuarios de esta red primitiva comenzaron rapidamente para enviar mensajes personales habia nacido el correo electronico.

EL EXITO DEL INTERNET...
El exito del internet se debe, en gran parte a la aparicion del lenguaje HTML, (hyper text markup lenguaje) desarrollado en 1991 timbers.


¿CAULES SON LAS FACTURAS QUE HAN CONTRIBUIDO AL EXITO?
El espiritu altruista de un gran numero de usuarios de la red en internet es facil encontrar cursos e informacion gratuitas sobre casi cualquier tematica.


LA AUSENCIA DE LA AUTORIDAD...
En la red en muchos paises internet a sido el unico medio capas de violar la censura.
El acceso a equipos informaticos capaces de manejar elementos de multimedia.


LA FACILIDAD DEL MANEJO....
De la aplicaciones  informaticas en la actualidad no es necesario poseer muchos conocimientos de informatica para manejar una computadora.
La expancion de las infraestructura estas hacen posible el flujo de informacion: linea de fibra optica.

LA ESTRUCTURA DE INTERNET...
Internet no es una red centralizada ni esta regida por un organismo.

LAS DIRECCIONES EN INTERNET...
En internet se emplean distintas direcciones para identificar maquinas, usuarios o archivos.

INTERNET EMPLEA DIRECCIONES NUMERICAS PARA IDENTIFICAR LAS COMPUTADORAS...
Las de 255, separados por puntos, un servidor. Un servidor puede identificar , por ejemplo: con la direccion  IP ZIZ 45.17.4 los trozos <traducidos> se denominan dominios y subdominados.
En http://www.xyxyxy el dominio asignado a la empresa.
Para identificar a usuarios se emplean las direcciones de correo electronico que tienen  el siguiente formato .
usuarios@servidor_de_correo
La primera parte identifica al usuario y la parte que va atras la arroba @ identifica al servidor de correo.
Por ultimos para identificar los archivos se emplean  las direcciones URL una direccion URL tiene forma:
http://nombre:_de_empresa.com/abcdefg2222/3333
protocolo   dominio de la localizacion del archivo de la maquina.

EL FLUJO DE INFORMACION EN INTERNET LA ARQUITECTURA CLIENTE.SERVIDOR....
El procesimiento empleado para intercambiar informacion  en internet sigue el modelo clientes servidos


      SIGLAS                SIGNIFICADO
-com                       -empresa
-edu                        -instituto educativo
.gov                         -organizacion gobernal
-org                         -organizacion no gobernamental
-es                           -españa
-fn                            -francia
.pt                            -portugal
-uk                           -gran bretaña
-de                           -alemania
-it                             -italia
-ar                            -argentina
-us                           -estados unidos



PROTOCOLO TCP/IP...
Para intercambiar informacion  entre computadoras es necesario desarrollar normas tecnicas que regulan la transmicion de paquetes.

PROTOCOLO IP...
Direccionalos paquetes. esto hace posibleque los distintos paquetes que forman un mensaje puedad viajar por caminos hasta llegar al destino

LOS PROTOCOLOS DE CORREO ELECTRONICO...
- el protocolo SMTP ( simple mail transferprotocd)
- el protocolo POP ( post office protocol)
- el protocolo IMAP (internet mesaqe acces protocol)
El servicio FTP tambien funciona con la estrucura cliente .tambien funciona con la estrucura cliente.En ocaciones solo podemos manipular los archivos si tenemos permiso (habitualmente es necesario un nombre de usuario y una clave  para acceder a determinar serviidores FTP)



Internet como medio de comunicación
No es de sorprender, entonces, que, al facilitar tanta información, hoy en día sea considerado como uno de los principales medios de comunicación masiva y alternativa. Los medios de comunicación masiva tradicionales, como la prensa escrita y televisiva, tienen varias características que las hacen diferentes al Internet. Por ejemplo, los periódicos, revistas, boletines, etc., pueden llegar a dañarse ya sea por efecto del tiempo u otros factores externos a no ser, claro, que se facilite su duración por medio de su cuido ya sea en bibliotecas o en colecciones de periódicos, por ejemplo. Algo similar ocurre con la televisión, ya que los programas o boletines informativos que vemos por este medio, no los volvemos a ver a menos que la misma televisora los repita, o que nosotros mismos grabemos y mantengamos el programa televisivo a través de un video cassette, DVD, u otro. Esto no sucede en Internet, donde la información almacenada se mantiene de esta forma por años, sin daños, hasta que la fuente que suministró la información la retire de ahí, lo cual sucede pocas veces. Además, este tipo de archivos, por su compactibilidad, son más fáciles de adquirir y manejar que los medios anteriores, ya que ocupan mucho espacio para poder almacenar la información que coleccionemos (como en el caso de los periódicos) o grabemos (ejemplo, en video cassette).
La información que encontremos en Internet puede ser actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. En cambio, el resto de medios de comunicación masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse (la información que encontramos en el periódico no cambiará en el mismo, puesto que ya se haya impresa) hasta la próxima edición del medio, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual, dependiendo de la empresa encargada del mismo (por ejemplo, los periódicos suelen ser diarios, mientras las revistas pueden tener ediciones semanales, mensuales, etc., según su especialidad).

El Internet tiene otra facilidad: todos pueden comunicar sus opiniones a través de la red. Es difícil para los individuos involucrarse con los medios de comunicación masiva ya que no es muy fácil 'entrar' a los mismos. Veamos en Costa Rica, por ejemplo: conseguir trabajo en el Grupo Nación o en los telenoticieros cuesta mucho, a veces años. Pero con el Internet todos pueden crear su propia página con el objetivo de informar, ya sea acerca de una cuestión académica como cursos y otros, o acerca de los acontecimientos del lugar en que viven. Por otra parte, este medio de comunicación asegura la bidireccionalidad que debe presentar el esquema de comunicación ya que, por medio de lo que conocemos Messenger, correos electrónicos, y foros, los individuos pueden comentar un tema e intercambiar datos, opiniones, ideas e incluso otras fuentes de información.

                                                     
No es un secreto que, al desarrollarse los medios de comunicación íntimamente con las tecnologías y por ende con la sociedad, los grupos de poder han estado muy ligados con aquellos encargados de los medios. Un ejemplo muy claro de esto, como ya lo mencioné anteriormente, es que cuando la imprenta salió, su aplicación, es decir, libros y otros materiales impresos, eran utilizados solamente por personas instruidas. En esos tiempos, las personas que contaban con estudios de algún grado tenían los recursos económicos para estudiar. Lo mismo sucedió con el Internet, ya que en un principio el medio fue utilizado únicamente por científicos y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos (país que ha sido por mucho tiempo una gran potencia y líder mundial) hasta que su uso se diera a la luz pública. ¿Qué significa esto? Significa que para los grupos de influencia económica les es fácil dominar los medios de comunicación masiva tradicionales. En pocas palabras, al verse envueltos conflictos de intereses, la información presentada por esos medios puede verse distorsionada con tal de presentar al público lo que se quiere para así `dominarlo' o `engañarlo' a favor del interés económico, político u otro de esa minoría. Quien domina los medios de comunicación tiene poder, pero ¿qué pasa cuando nadie puede tener completo dominio de un medio tan influyente como el Internet?
`Fragmentos de un correo electrónico pueden recorrer diversas computadoras y líneas que pertenecen a docenas de compañías, escuelas, entidades gubernamentales, es por esto que se dice que NADIE controla Internet. De hecho, la red es poseída en bits (pedacitos) pequeños o grandes por alguien que controla su pequeño segmento de ésta, pero ninguno lo hace en su totalidad.'4 Aunque una empresa que tenga dominio de los medios de comunicación masiva tradicionales también tenga su propio sitio en la web, no puede controlar lo que haya en el sitio de otros. Esta es una característica que ha favorecido mucho lo que conocemos como comunicación alternativa: por medio de páginas en Internet las personas tienen la capacidad de presentar y obtener información de un tema en particular pero desde otro punto de vista. Por ejemplo, la discusión de hoy en día en el país se concentra prácticamente en el TLC. Sea cual sea la posición de las personas, ya sea a favor o en contra, pueden informarse acerca de este tema desde diferentes perspectivas, en especial porque se trata de un objeto de estudio muy amplio ya que contiene diversos campos sociales que afectarán de manera distinta a unos grupos y a otros. El simple hecho de que ahora, gracias al Internet, la información que recibimos no sólo nos muestra lo que los medios quieran mostrarnos (en caso de distorsión de la información, claro) sino que también lo que aquellos que están en oposición quieren señalar, amplía la visión de los acontecimientos que presenciamos.


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy buen material para los que necesitan saber de esto.
    MUY BIEN

    ResponderEliminar
  3. me gusto me ayuda para mi expocision

    ResponderEliminar
  4. malllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll por su culpa me toca hacer una tarea

    ResponderEliminar